4 de marzo de 2014

NY: Thanksgiving Parade, Central Park y TOR

El cuarto Jueves de Noviembre se celebra en EEUU el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), ese que tanto nos suena de las pelis porque todas las familias se reunen y comen pavo.

Pero en NY, si por algo destaca ese día es por el Thanksgiving Parade que organiza Macy's.
Y es que si aquí ciertos grandes almacenes nos anuncian cuando llega la Primavera, allí Macy's da entrada a la campaña navideña.

Madrugamos porque queríamos intentar ver algo del desfile, y al salir nos encontramos con que justo delante del apartamento tenían los accesos cerrados. Y es que el desfile empieza justo en la 77th St. con Central West (vamos, delante nuestro) y en esa zona hay unas gradas puestas para la gente VIP (no se si va con entradas o que, pero la mayoría de personas están a pie de calle no en las gradas).

Así que decidimos subir por Central West hasta que nos dejasen pasar a Central Park donde buscaríamos un sitio para ver el desfile de lejos.
Pensad que a las 6 a.m ya hay gente cogiendo sitio en las calles de NY. El desfile empieza a las 9, así que intentar ir al centro a verlo no nos pareció buena idea a esas alturas.

Gracias al desvío forzoso, conocimos la cafetería JOY que sustituiría al Staburcks en nuestra estancia.



Es algo mas barata, está de camino al metro y encima los dependientes siempre nos recibieron con un saludo alegre e incluso esforzándose en hablar español. Uno de los días, había un chico puertorriqueño y nos preguntó que habíamos visto hasta el momento y nos dio unas recomendaciones de sitios para ver.
¡Ah! Y hacen un chocolate con nata que está de vicio. jeje

Chocolate en mano, para calentarnoslas porque ese día no llovía pero volvíamos a estar bajo cero, empezamos a subir por la Central West Park, cruzándonos con la gente del desfile y viendo las carrozas preparadas.


Y aquí alucinamos. Había muchas carrozas, bandas de música... Por lo visto, el desfile es: Desde las calles 77th y 78th salen los globos y entre globo y globo intercalan bandas de música y carrozas.
Vamos que iba a ser mas grande de lo que nos pensábamos.


Al llegar a la calle 86th conseguimos cruzar al parque y nos damos prisa a bajar mas allá de la 77th para poder ver algo.
Al final conseguimos un lugar en una colinilla, porque también hay bastante gente que opta por verlo desde allí. Eso si, ellos que ya saben de que va el tema iban con: mantas, termos... ¡con el frío que pegaba es muy buena idea!
Algunos hasta tenían su reno particular.


A las 9 un gran Pavo nos anuncia el comienzo del desfile.


Desde nuestra ubicación pudimos ver los globos y las carrozas mas altas, pero no las bandas.


Cuando soplaba el viento tenían que controlar los globos, puesto que alguno corría peligro de estamparse. De hecho, Spiderman se lesionó uno de los brazos, menos mal que con uno solo se las apañaba para tirar la tela de araña.


Como curiosidad, vimos que habían girado los postes de los semáforos para que pudieran pasar los globos gigantescos. Si queréis ver mas globos tenéis mas fotos en Flickr.

Después de hora y media parados ya no sentíamos los dedos de los pies, así que decidimos que teníamos suficiente y fuimos a dar una vuelta por Central Park (Es enorme así que no lo vimos entero. Lo ideal es ir en bici, pero sigo sin aprender. U.U)

La primera parada la hicimos en el castillo Belvedere, desde donde hay buenas vistas.


Por cierto, se me olvidaba presentaros a las habitantes del parque, que en esa época están muy ajetreadas recogiendo provisiones.



Esto... no se si es un buen perfil de presentación, mejor de frente:



Las veréis en cada parque de la ciudad, hay muchísimas. ^_^ Además se nota que no suelen molestarlas porque van a la suya, pasando a tu lado sin hacerte apenas caso (a menos que tengas un cacahuete para darles xD).

Siguiente parada: El obelisco de Tutmosis III, gemelo del que os enseñé en nuestro viaje a Londres.


Cerca de allí vimos un carrito con Hot dogs y decidimos hacer un tentempié.


En ese momento paró un poco el viento gélido y subió un poquito la temperatura (no os creáis tampoco, de 0º no pasamos), haciendo honor al mote de la familia, me puse cual lagarto a recargar pilas.


Seguimos en ruta parando a visitar lugares emblemáticos como la estatua de Alicia en el país de las maravillas o la fuente Bethesda (esta vez con gente).


Por cierto, para los frikis de las pelis Marvel: ¿Os suena el lugar?


Es donde The Avengers se despiden de Thor y Loki al final de la peli.

De ahí paseamos hasta acercarnos de nuevo a la Central West Park (el desfile hacía rato que había acabado) para ver el memorial de John Lenon (Strawberry fields).


Está dentro del parque, enfrente del edificio Dakota (72th St.) donde vivía y donde lo mataron en la entrada. En este edificio se grabó "La semilla del Diablo" y ciertos sucesos durante el rodaje mas el asesinato de Lenon acabó dándole el mote de "Edificio maldito".


Seguimos bajando por el parque hasta llegar a la Tavern of the Green, el que fue un restaurante muy famoso por sus cristaleras (salió en varias pelis como, por ejemplo, Cazafantasmas) estaba en obras. El restaurante original quebró y ahora lo reabrirán en otro formato, supuestamente mas económico y popular.
Justo detrás encontramos el edificio de apartamentos de Cazafantasmas, donde vive Dana Barret y escenario del climax de la película.


En la peli es el edificio mas alto que hay por la zona, pero 30 años después le han crecido los primos de Zumosol alrededor.

Estábamos ya en la zona sur del parque y paramos a descansar en una "montaña rocosa" que también sale en muchas pelis. Para los papis, allí hay un parque infantil bastante grande y completito.
Y muy cerca de él es donde ponen la pista de patinaje del parque. Ese día teníamos claro que no patinaríamos. ¡Los riesgos, si eso, para el último día!
Por cierto, es mas barata que la pista del Rockefeller.


En la zona sur había mucha mas gente, supongo que por estar cerca de la zona pija de la 5th Ave. y el midtown.
Aquí dimos por finalizado nuestro paseo por el parque, aunque nos gustó tanto que volveríamos otro día para perdernos por zonas menos transitadas y turísticas.
Y es que en el Central Park tanto puedes pasear por una calle con coches y carros, como perderte por caminitos, puentes y lagos.


La 5th Ave. de día, sin las luces de Navidad y llena de gente con bolsas por cuyo contenido yo no pagaría no nos llamó tanto la atención.
Así que decidimos ir a comer, para ello fuimos al Burger Joint, un local famoso y curioso, peeeeeeeeero la cola que había era tremenda y es que se me había olvidado: Thanksginving Day, día festivo, un desfile que pasó por ahí hacia nada...
En fin, como teníamos muchos mas días decidimos probar suerte en otro momento (y fue un acierto), así que ya os contaré mas sobre él en otra ocasión.

Al final acabamos comiendo en el Mc Donalds, porque mas de una cadena y restaurante estaban cerrados (mentalizaros que ese día lo pasan en familia).

Al acabar de comer fuimos al TOR (Top of the Rock. El mirador del Rockefeller Center que se encuentra a 70 pisos de altura) para cambiar nuestra entrada al mirador por el tiket oficial con la hora de subida.
Al llegar vimos dos colas con mucha gente (buen día fui a escoger...) pero por suerte, los que llevábamos pases íbamos por la cola mas corta.
Al llegar nos dieron tiket para subir a las 4:25h, me preocupé por si nos daría tiempo a pasar todos los controles y ver el atardecer, pero por suerte pudimos verlo.

Faltaba aún un rato para ponernos a la cola de entrada (no te dejaban poner hasta 5 min antes de tu hora) y dimos una vuelta por el centro comercial, para constatar que estaba todo cerrado.
Una vez pudimos entrar, fuimos pasando por ascensores, colas, control de seguridad... ¡Y por fin, la subida al ascensor final que te lleva hasta la planta 70! (Con espectáculo dentro del mismo incluido ;) )
Conseguimos llegar a las 4:45, justa para ver como caía el sol sobre Central Park.




Un consejo, el observatorio tiene 3 plantas. En la primera hay una zona cubierta y en el exterior hay barreras de protección, transparentes, que dificultan hacer fotos. Además mucha gente se entretiene en ese primer piso. Vosotros tirad p'arriba, para los otros dos, donde podréis hacer buenas fotos sin pantallas de por medio.
Eso sí, prohibido los trípodes.


A pesar del frío, estuvimos 1h haciendo fotos y admirando las vistas. Para mi, las mejores que pudimos contemplar porque es el mirador desde el cual puedes observar tanto el Central Park, como el Empire State, el Chrysler, el Bank of America, el The One... y cuando los iluminan son muy bonitos.
De hecho el Empire gana mucho iluminado. Por eso os aconsejo mirar en su web y escoger subir al TOR un día que lo iluminen de algún color especial.
Normalmente está de blanco, pero para ciertos eventos cambia de color. Nosotros pudimos verlo de rojo, naranja y amarillo por ser el Thanskgiving Day (algo bueno tenía que tener las colas y gentío que nos tragamos jeje). E iba alternando con azul y blanco por la celebración judía del Hanukkah. Esta última combinación estuvo más dias disponible.

























Con las manos y la cara congeladas, pero muy contentos por el espectáculo visual que nos había ofrecido la ciudad, decidimos volver al barrio para intentar buscar un lugar donde "cenar pavo". Pero la mayoría de los restaurantes estaban cerrados y los "paquis" no servían pavo, o al menos no los que vimos.
En resumen: ¡Fiesta en familia!
Así que acabamos disfrutando de la oferta del Gray's Papaya y cenando, por 10$, unos perritos calientes y un zumo apoyados en la barra y viendo pasar taxis por la avenida Broadway.
No era pavo... ¡Pero seguía siendo de película! ^_^

Relatos de otros viajeros   #postamigo 
Viajeros 3.0 - Nueva York bajo la nieve ¿Por Qué no?

18 comentarios:

  1. Que día mas especial para estar en NY, el dia de accion de gracias! Las fotos nocturnas una pasada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos en una época llena de fechas especiales ^_^ mereció mucho la pena!
      Las fotos, como siempre, mérito de Jordi ^_^

      Eliminar
  2. Aiii New York Neeeew York!! Es uno de mis sueños viajeros pendientes... que suerte estar por la parada! :-)) Por cierto, el cambio de lokk del blog... GENIAL!!! UN BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes!!! los sueños son para cumplirlos ;)
      Me alegro que os guste! besos!

      Eliminar
  3. Ahhh que chulos los globos gigantes, espero verlo algún día, jejeje, aunque vaya tela con el frío, es lo que tiene NY. Central Park es una pasada, a mí me parece precioso, increíblemente bonito. Gracias por llevarme por unos minutos a la Big Apple :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes, manta y termo!! ese es el secreto de los "locales" jeje
      A mi me gustaría volver en una época con mejor temperatura para disfrutar mas del Central Park y otros ;)

      Eliminar
  4. Que suerte poder ver un desfile tan emblemático!!!
    Yo tb volveré pero esta vez no en Navidades que hace un frío polar... a ver si para el buen tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el calorcito de la primavera seguro que se disfruta otra parte de la ciudad ;) sobre todo los parques!

      Eliminar
  5. Y pudistéis colocaros en el TOR para hacer fotos sin problemas?? Porque nosotros aunque no pillamos cola, no encontramos ningún sitio decente para hacer fotos porque estaba hasta arriba de gente :(
    Qué guay poder disfrutar del desfile, aunque pasárais frío!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que pudimos. Pero en los pisos superiores. En el primero había mucha gente y era imposible. Creo que aquí el frío jugó en nuestro favor. A pesar de haber mucha gente, la mayoría se quedaban en el piso donde podían ponerse a resguardo.

      Eliminar
  6. Qué bueno que te pille en un viaje una festividad como esa y nada menos que en Nueva York!!!
    Me ha gustado mucho tu paseo por el Central Park, yo por la nevada me perdí algunas cosas...aunque no pasa nada jejejje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno fue que sin querer pillamos el apartamento justo al lado!
      Y ya sabes, hay que volver con mejor tiempo para disfrutar del Central Park ;)

      Eliminar
  7. Vaya día más chulo! Anda que no lo planeasteis bien. Qué ganas de volver!

    ResponderEliminar
  8. Pensaba que estaba en otro blog, me encanta el nuevo look y la imágen tuya y del señor J.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!!! jeje me alegra que guste la nueva imagen ^_^ El trabajo de Oli con los "chibis" (muñecajos) es total.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu entrada Verónica, nosotros fuimos de los que madrugamos, tuvimos buen sitio pero pasamos un poco de frio al estar tanto rato quietos, nos gustó mucho el desfile y las reaciones de los niños. Nueva York es una ciudad que se puede visitar en cualquier fecha pero mi preferida es el Otoño porque además Central Park está precioso. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! pues con el frío que pegaba...madre mía jeje nosotros ya sufrimos el rato que estuvimos en central park..
      NY en esa época es una pasada ^_^

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...