23 de diciembre de 2013

Washington: Transportes

En este post os hablaremos del acceso a la ciudad de Washington desde los aeropuertos y de como moverse en metro por ella.


Es el aeropuerto mas cercano y tiene la ventaja de que llegan dos lineas de metro (la azul y la amarilla).
Además, el servicio de taxis y shuttles son mas baratos.

Peeeeeeero es un aeropuerto de vuelos nacionales así que si, como nosotros, venís en vuelo internacional, lo mas probable es que acabéis en el Dulles.


Está mas alejado de Washington y no dispone de metro, al menos por ahora. Está planificado que llegue para el 2018.
Así que nos dedicamos a estudiar las diferentes opciones.
Los taxis y shuttles quedaron descartados por su precio (recomendables para viajes en familia).
Nos quedaban los dos sistemas de bus que enlazan con el metro.
Estudiamos el precio (10 y 6 $) y donde nos dejaba cada uno. Al final, optamos por el metrobus 5A, el mas barato, ya que una de sus paradas nos dejaba justo en la linea de metro que nos interesaba (la naranja) y a solo una estación del hotel.
Un detalle a tener en cuenta es, que hay que llevar el importe exacto del billete. Nosotros compramos unos M&M's en una tienda del aeropuerto para obtener cambio.

El acceso a los transportes están en la planta baja, para ir al metro bus es la salida 4.

Moverse por Washington:

En la web del metro de Washington podéis consultar toda la información, así como las alteraciones que haya en las diferentes lineas de metro y bus.
Nosotros os daremos unos apuntes básicos que van bien saber para moverse por la ciudad.

Si váis a estar unos días en la ciudad, os interesa sacar la SmarTrip Card, porque si miráis los precios de los viajes en la web, vereis que pone un precio + 1$ por billete de papel. En el bus pasa algo similar, es mas caro sin la tarjeta.
Bien, la SmarTrip Card es una tarjeta de plástico recargable. Si no la sacas y decides pillar los billetes sueltos, cada vez te cobraran un 1$ extra por la impresión de dicho billete.
En cambio, al sacar la tarjeta por primera vez, pagas 10$ y tienes 8 $ de saldo, es decir te cobran 2$ por ella.


Fijaros también que hay un mínimo y un máximo de precio. Eso es por que va según la distancia que recorras. Y para mas lío, hay un precio para las horas punta (Peak fare) y otro precio, mas barato, si viajas fuera de esas horas.
Si queréis calcular el coste de un recorrido, para saber con cuanto recargar la tarjeta, usad el planificador de la web. Nosotros lo usamos el último día para recargar con el importe exacto y no dejar dinero en ella (también podéis mirarlo en las máquinas, pero en hora punta crearéis cola).
Tenéis la opción de pases diarios y semanales, pero los veo caros y no creo que salgan a cuenta para el turista en Washington. Incluso los que van solo un día no creo que cojan tantas veces el metro... 

Otro tema a destacar son las máquinas de billetes, y es que hay de varios tipos.


En las pequeñas se saca la SmarTrip. Solo acepta billetes de 1, 5 y 10$ o tarjetas de crédito.
¡Atención! Os pedirá el ZIP CODE. Bien, se refiere al CP de la dirección de vuestra tarjeta. En NY Andrew nos dijo (y comprobamos) que las máquinas de allí también funcionaban marcando 99999. No se si ese truco funciona también en DC... Si alguien lo prueba que nos lo comente. ;)
Algunas pedían el PIN si elegías débito, pero no nos funcionó... no sabemos por que.

Las máquinas grandes y negras son para añadir saldo a la tarjeta o comprar billetes sueltos. Pero solo acepta efectivo (puedes usar billetes grandes) y da como máximo 10$ de cambio.

Las máquinas grandes y azules son como las negras, pero además aceptan tarjeta y venden los pases diarios.
Para recargar la tarjeta: La pasáis por el redondel, elegís la opción de recarga (Add value), el importe que queréis añadir (con los botones de aumentar o disminuir importe) y el modo de pago. Os pedirá que volváis a pasar la tarjeta y así quedará añadido el importe.
No hay nada como observar un momento como lo hacen los locales jeje. Aún así, os dejo este vídeo donde lo enseñan.

Por último, las máquinas de Exit Fare, están dentro de la estación. Sirven para añadir saldo si no tienes suficiente para pagar el trayecto.


Al entrar has de pasar la tarjeta por el redondel que hay en la parte superior de los tornos, la rendija es para los de papel. Y al salir lo mismo, es ahí donde te calcula y descuenta el precio (en base al trayecto y hora). Si no tienes saldo suficiente, te acercas a esas máquinas y lo añades para poder salir.


En la web podéis encontrar información sobre los buses, pero nosotros nos movimos en metro. El hotel estaba al lado de la estación Foggy Bottom y teníamos dos lineas que nos iban muy bien para llegar a las zonas de interés.


Sobre el metro, en las estaciones que comparten lineas a veces también comparten andén (sobre todo si esas lineas tienen una parte del recorrido que es el mismo).
Fijaros en los paneles luminosos por que ahí ponen las siglas del color del siguiente metro, en inglés claro. También os indica el número de vagones, la estación de destino (así podéis ver en que dirección va) y el tiempo que falta para su llegada.


La estación de destino no solo sirve para saber la dirección. En algunas lineas llega un momento que se bifurcan y puedes tomar uno u otro camino, viendo la estación de destino puedes saber si te interesa o no tomarlo (véase la linea naranja).
Aún así, no suele afectar a las zonas turísticas que se suelen visitar.


Algo que nos llamó la atención en DC, es que te recuerdan constantemente que está prohibido: Fumar, beber, comer y escuchar música sin auriculares en el metro y en las estaciones. Es el primero que veo que no deja comer ni beber... y aunque a veces encontrabas alguien que lo hacía, preferimos no arriesgarnos. Lo de la música nos pareció excelente. ¡¡Ya basta de "reguettón" en el metro!!

En cuanto al aspecto, las estaciones son todas iguales: Bloques grises de hormigón con una iluminación muy tenue. Supongo que es barato y práctico, pero nada estético eso si. ¡Algo bueno es que los trasbordos son muy cortos! Aquí no nos matamos a hacer trasbordos larguísimos y allí hay lineas que pasan a pocos metros por encima de las otras.


¡Aps! Y estar atentos, por que no hay paneles dentro de los metros que indiquen las paradas (al menos las lineas que pillamos nosotros).

En resumen, el sistema de metro de DC es sencillo (y son pocas lineas). Una vez consigues hacerte con la SmarTrip y recargarla (nosotros tuvimos algún problemilla con el ZIP Code, por eso os explicamos los detalles de como sacarla), el resto no comporta complicaciones.

No hay mucha gente que se quede varios días en DC, pero esperemos que puedan ser útiles los datos que fuimos recogiendo en nuestra estancia.

6 comentarios:

  1. Que buen post!!!! Me hubiese ayudado mucho para mi viaje jejeje
    La verdad es que tienes toda la razón cuando dices que no siempre los itinerarios tienen q ser como todos lo hacen....entrar y salir por diferentes aeropuertos es una opción muy válida y que puede salirte muy bien dependiendo de tus planes en EEUU.
    Yo lo estuve mirando, finalmente me salía más barato salir y entrar por NY, pero vi en otros días varias ofertas!
    Y lo de quedarse varias días en DC, la verdad es que verse se puede ver en un día...pero el ritmo que llevas es tan grande que la verdad se agradece almenos 2 días para verlo todo con un poco más de calma ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!!!
      Me alegro que te guste el post jeje
      Lo que es la parte turística, ver se ve en un día como dices. Pero si quieres disfrutar de los museos o realizar visitas guiadas como las del capitolio o pentágono...ahí ya necesitas quedarte al menos un par de días.
      Y si, se agradece disfrutar del paseo por el Mall sin prisas ;)

      Eliminar
  2. No os pareció complicado sacar un billete en el metro?? A nosotros nos costó muchas peleas sacar un simple billete!! puff!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sacamos billetes simples. Fuimos con la tarjeta, que si que nos costó sacar por el tema del ZIP. Por eso he decidido dar los detalles para ahorrarselo a otros U.U

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el post, estoy a una semana de ir y no he preparado ni la mitad jijiji. Vamos a estar par de dias en Washington y este post me viene de miedo. Una preguntilla la Smartrip es de uso individual o lo podemos usar varios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, me alegro que te sirva!
      Es una para cada uno. Por norma este tipo de tarjetas recargables son personales en la mayor parte de ciudades donde hay ;)
      Pasalo muy bien!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...