8 de julio de 2013

Experiencia Sefarad

Hace aproximadamente un mes, me tocó, en el programa de radio "Tot Es  Possible" de Rac1, una experiencia Sefarad, término hebreo para designar a los judíos cuyas raíces provienen de la comunidad judía que prosperó en la España medieval.

La finalidad es conocer las costumbres y vida del pueblo judío en la época medieval en Barcelona, así como las tradiciones que perduran en la actualidad.

La actividad empezó en la recepción de la Casa de la Seda (en la esquina de la calle Sant Pere més Alt con la Vía Layetana), dónde tras darnos una copa de cava (o agua) se presentó la guía, Shon, una chica de origen Israelí.


Shon nos llevó a través del call jueu, explicándonos diversas peculiaridades de la vida de los judíos en la época medieval, entre ellas: el por que de tener una fuente propia, el significado de ciertas marcas en los dinteles de las casas, la relación con el resto de la ciudad, el por que fueron atacados...


marca en el dintel

Como veis no doy muchos detalles, por que creo que eso forma parte de la gracia de hacer el "tour" que proporciona Sefarad. Los detalles y anécdotas los dejo para Shon. ;)

La visita destacada de la ruta es la Sinagoga Mayor (Calle Marlet, 5), es la mas antigua de Europa.
Allí se nos explicó la estructura de las sinagogas, los rituales que se llevan a cabo así como el significado de ellos. Pudimos hacer preguntas sobre curiosidades históricas y de religión, además de observar objetos importantes como una Torah o un Menorah, entre otros.





Al finalizar la visita a la sinagoga regresamos a la Casa de la Seda (edificio construido en el año 1763 y sede del Gremio de Veleros y Terciopeleros de Barcelona) para disfrutar de una cena con recetas de cocina tradicional judía. 

La decoración del salón donde cenamos es realmente bonita.


Al sentarnos, pudimos empezar a probar diferentes tipos de panes, a mi me gustaron mucho y encontré curiosa las diferentes texturas y variedad que tienen. Algunos de ellos iguales o parecidos a los que comen en otras culturas, suponemos que influencia de la dispersión del pueblo judío.


Los entrantes constaban de Mutabal de berenjenas, Borscht de remolacha y Hummus de garbanzos con merluza.


Los platos principales: Cholent de carne (tradicional de Shabat), Rosh Hashanah Tzimmes (Tzimmes de año nuevo) y Keftas de cordero.


¡Y por último los postres! Brownie para Pesaj (brownie de Pascua Judía), Torta Especiada y Strudel judío de manzana. Aquí si que se aprecia claramente la influencia de los países en que la comunidad ha tenido o tiene una fuerte presencia.


Todo acompañado con vino y agua, y cafés al finalizar.

Al acabar la cena, Shon volvió a la sala para acabar de hablar sobre las tradiciones judías. Especialmente del significado "kosher" y como afecta a las vidas y celebraciones. 
Nos llamó la atención el ver que en Israel ciertas tradiciones como no trabajar en "Sabbat" o utilizar aparatos eléctricos está aun a la orden del día, hasta el punto que no hay transporte público los sábados. Como viajera ese detalle me marcó.
Nuevamente pudimos hacer preguntas y así aprender mas sobre las diferencias y semejanzas (que hay muchas) entre las diferentes religiones y pueblos.

En resumen, si bien la ruta histórica por el call la vimos un poco floja (matizar que somos fans de la historia y quizás partimos de un nivel mas alto en el tema tours y visitas guiadas de este tipo), también es cierto que hemos aprendido algunos detalles que seguro iremos buscando en otras visitas a barrios judíos.
Además, tanto en la sinagoga como tras la cena, aprendimos mas sobre el pueblo judío y sus costumbres, un pueblo que nos era un tanto desconocido.
Pero la parte fuerte creemos que es la cena, conocer a un pueblo a través a de su comida siempre es interesante, así que recomiendo la experiencia a los que gozan de la gastronomía y tienen interés de descubrir nuevos sabores y otras culturas.

Por último, dar las gracias a Rac1 (especialmente al programa Tot es Posible) y a Sternalia por la oportunidad de disfrutar de esta experiencia.


6 comentarios:

  1. Que experiencia más chula, a mi me encanta estas historias y es una forma original de dar a conocerlo. La cena tenía buena pinta.

    Un saludo y gracias por compartirlo

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, Belén ;)

      Tienen una de temática medieval que puede estar muy chula también ^_^

      Eliminar
  2. Qué suerte que te tocase el tour! aunque no suelo hacer este tipo de actividades este tiene buena pinta, al menos la comida, je je, me encanta el humus. Me han gustado las fotos, parece que has paseado por la historia y has podido fotografiarla. Un saludito :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si!! una sorpresa muy agradable ^_^
      Nosotros no solemos buscar actividades en Barcelona, por lo de siempre...ahorrar para los viajes! Y nos ha gustado poder disfrutar de algo así en casa.

      Fotillos hicimos pocas, por el tema de ir atentos a las explicaciones, pero algo pudimos hacer ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues pinta bien el tour, pero sobre todo la cena!! De haberlo sabido, habría intentado hacer el tour en mi visita a Barcelona en abril.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cena fue interesante, hay platos que me gustaron mucho. Siempre es interesante probar gastronomía de otras culturas ^_^
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...